La Boca

La Boca es un barrio situado al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recibió su nombre por la ubicación geográfica que lo situa en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

Día de La Boca

El 23 de agosto se celebra el Día de La Boca , en conmemoración a la creación del primer Juzgado de Paz en el barrio en el año 1870, y a la separación de su territorio del de Barracas. Se festejó por primera vez en el año 1976 como una iniciativa del Seminario y Archivo Histórico de La Boca del Riachuelo, hoy Fundación Museo Histórico de La Boca.

Posteriormente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 5 de diciembre de 2002 la Ley N ° 944 por la cual  instituye oficialmente al 23 de agosto como “Día del barrio de La Boca ” en conmemoración a la creación de su Juzgado de Paz.

Límites

El barrio se encuentra delimitado por la Av. Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Elvira Rawson de Dellepiane hasta intersección con el paredón de la Costanera Sur, límite catastral sur de la Reserva Ecológica, Río de la Plata, Riachuelo.
Estos límites fueron aprobados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la Ley Nº 2.650 en marzo de 2008 y deroga los anteriores aprobados por la Ordenanza Nº 26.607 de 1972.

Escudo

El Escudo del barrio de La Boca fue diseñado como emblema de la Pizzería Banchero que aún continua usándolo como símbolo de sus restaurantes.

Esta compuesto por una  Cruz roja de San Jorge que es la misma que ostentan el escudo y la bandera de la Ciudad de Génova

Población

En 1895 La Boca tenía 38.000 habitantes, incrementándose sostenidamente hasta alcanzar su pico máximo de población en 1914 con 76.000 personas. A partir de 1947 comienza a disminuir considerablemente, agravándose la situación en la década del ´70 con el cierre definitivo de su puerto y sus actividades conexas. Para 1991 la cantidad de habitantes había bajado a 46.277 (40 % menos que en 1914), manteniéndose casi el mismo numero para el año 2001 con 46.494 y 45.113 en 2010.

Comuna 4

La Boca forma parte de la Comuna 4, integrada además por los barrios de Barracas, Parque de los Patricios y Nueva Pompeya, por decisión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley Nº 1.777 de 1 de septiembre de 2005.

La Cruz divide al campo en cuatro cuarteles. El  primero muestra la imagen del viejo Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, que une a La Boca con la Provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo.

 

El segundo campo muestra un barco, en referencia al carácter portuario de la zona. Por muchos años La Boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires.

 

El tercer cuartel posee  una paleta de pintor en homenaje al gran artista plástico boquense Benito Quinquela Martín que reprodujo en sus obras la vida cotidiana del barrio.

 

Y el último cuartel exhibe un engranaje, un martillo y una tenaza que simboliza al mundo del trabajo y la industria que tan bien se identifican con la barriada boquense.

Los Origenes

Ilustración: Vista de Buenos Aires poco después de su fundación en 1536. Realizada por Ulrich Schmidel, quien viajaba con el español Pedro de Mendoza.

Originariamente, la zona donde se asienta el barrio de La Boca era un terreno anegadizo que recibe su nombre precisamente de la boca en la cual convergen en el Río de la Plata las aguas del Riachuelo.

 

Algunos historiadores  señalan  a La Boca en la zona de la Vuelta de Rocha o en el mismo Parque Lezama como el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó entre el 2 y el 3 de febrero de 1536 la fortaleza de Nuestra Señora de Santa María del Buen Ayre.

 

Algunos relatos de los expedicionarios señalaban al lugar como inhóspito, lleno de insectos, mosquitos, frondosa vegetación y fácilmente inundadle. El Fuerte logró mantenerse solo unos años. Las enfermedades, la falta de víveres, el ataque de los indios y las peleas internas hicieron que en 1541, los pocos sobrevivientes fueran trasladados a la Ciudad de Asunción del Paraguay y sus instalaciones incendiadas.

 

Debieron pasar casi 40 años para que el 29 de mayo de 1580, Juan de Garay desembarcara con una nueva expedición en la boca del Riachuelo, y desde allí se dirigiera hacia la zona de la Plaza de Mayo para fundar el 11 de junio la Ciudad de Trinidad, hoy Ciudad de Buenos Aires.

El puerto de los Tachos

Puerto de La Boca - Año 1880

En el reparto de las tierras efectuado por Juan de Garay, La Boca le fue cedida a Alonso de Vera y Aragón, pasando luego por varios dueños  entre ellos los Frailes del Convento de Santo Domingo.

 

El territorio de La Boca, que fue conocido en sus orígenes como el "Barrio del Puerto" estuvo casi deshabitado hasta principios del siglo XIX. 

 

Luego de la Revolución de Mayo de 1810, se fueron instalando en la zona hoy conocida como Vuelta de Rocha,  talleres navales que se dedicaban a la construcción y reparación de buques. Había unos pequeños muelles y también guinches a mano para la labor de los astilleros. El más conocido fue "La Maestranza", donde se armaron los buques para el Almirante Guillermo Brown.

 

El 5 de mayo de 1817 los Frailes de Santo Domingo le vendieron a James Brittain,  120 cuadras de tierra que iban desde el Parque Lezama hasta el Riachuelo. Brittain era un ex soldado que participó en la invasión inglesa a Buenos Aires en 1806.

 

Al fallecer Brittain en 1830, sus herederos parcelaron y vendieron las tierras, dando con ello lugar a la instalación de las primeras familias de origen Genovés. Una década después el ritmo de crecimiento de la población comenzó a incrementarse  notablemente.

 

Las casas estaban hechas sobre pilotes por las constantes inundaciones conocidas como "sudestada". 

Ya para esa época, la zona comenzó a ser llamada como Puerto o Barrio  de los "Tachos" por la cantidad de astilleros rudimentarios, talleres y saladeros que tenía en las márgenes del Riachuelo, a los que fueron agregándose ranchos precarios, almacenes y pulperías.

 

El personaje típico de la zona era el "sirgador" (gente que tiraba la "sirga", especie de cuerda muy gruesa). Así, a brazo o a caballo, arrastraban las embarcaciones hasta los astilleros.

 

Para 1870, La Boca se había transformado en un pueblo con características propias. Tenia una  escuela y una iglesia. Salvo algún tramo de la Vuelta de Rocha, sus calles  no estaban empedradas, tornándose intransitables con la lluvia o las sudestadas. Ese mismo año comenzó a funcionar el primer tranvía que junto con algunas diligencias y a una línea de ferrocarril que la unía con Barracas,y Ensenada, permitía una conexión con el centro de la Ciudad.

 

En 1895, La Boca era la segunda sección de la Ciudad, con una población de 38.000 habitantes, de los cuales 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras colectividades.

La Autonomía

Sebastián Casares

La Boca  y Barracas formaron parte de la jurisdicción parroquial de San Telmo hasta el 30 de agosto de 1853, fecha en la que la Legislatura  de  la Provincia  de Buenos Aires dicta  la Ley N  ° 591 por la cual crea el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, designándose para ocupar dicho cargo a Don Juan Mildberg.  Es así que Barracas y  La Boca  se separan del Juzgado de Paz de San Telmo.

 

Trece años después, el 25 de julio de 1870,  la Cámara  de Diputados de  la Provincia  de Buenos Aires aprueba un proyecto que disponía la creación de un Juzgado de Paz en  La Boca  , separando su territorio del de Barracas. Al mes siguiente, el 23 de agosto, el Senado sanciona definitivamente la iniciativa.

 

Su artículo 1° establecía respecto de los limites de  La Boca  que:

"Se dividirá de Santa Lucía por la calle Defensa y su prolongación, pasando por entre las propiedades de Marín y Lavallol, hasta tocar con el Riachuelo del de San Telmo, por la calle Gral. Brown  (ahora Martín García) y el límite norte de los terrenos de Brittain y del pueblo de Barracas al Sud por el Riachuelo".

 

El 24 de agosto, el Presidente del Senado Dr. Andrés Somellera comunica al Gobierno provincial que:  "Tengo el honor de transcribir a V.E., la ley que ha tenido sanción definitiva en el Senado en la sesión de anoche".

 

El 25 de agosto de 1870 el Gobernador Bonaerense don Emilio Castro promulga la nueva Ley N° 654 por la cual  La Boca  adquiere su propia AUTONOMIA con la creación de su Juzgado.

 

El Decreto de promulgación de la ley señala que “Los comicios se efectuarán en el atrio del templo situado en la esquina de Olavarría y General Rodríguez”.

 

El 29 de agosto siguiente, el Gobierno de  la Provincia  de Buenos Aires designa por Decreto al Dr. Sebastián Casares como primer Juez de Paz de  La Boca.

 

La autonomía posibilitó que el 21 de junio de 1871 se realizaran los primeros comicios para elegir  representantes  “municipales” de La Boca habiendo resultado  electo Emilio Bunge para integrar el Consejo Municipal de  la Ciudad  de Buenos Aires.

La República Independiente

Supuesta Bandera de la República de La Boca según cita el periodista Blas Vida en la Revista Caras y Caretas -Año 1904.

Existen varias versiones respecto del nacimiento de la Republica Independiente de La Boca, que la ubican cronológicamente en 1870, 1876, 1880, 1882, 1883, 1888 o 1890.

 

Según señala el historiador Boquense Antonio J. Bucich en su libro “La Boca del Riachuelo en la Historia Argentina ”, en el año 1882, a raíz de un conflicto gremial  “Los huelguistas boquenses ... indignados se reúnen en la Sociedad Italiana   decidiendo “que el gobierno argentino no puede mezclarse en asuntos de genoveses” e izan la bandera de Génova y  firman un acta por la que informan al rey de Italia que  acaban de constituir la “Republica Independiente de La Boca ” “Enterado de esta segregación, el General Roca en persona se dirige al cuartel de los revolucionarios, quita  la bandera y los increpa” Al día siguiente los genoveses disidentes bautizan con el nombre de Julio A. Roca una calle de La Boca”.

 

Por otra parte, el Periodista Blas Vidal relata en la Revista Caras y Caretas en el año 1904,  un episodio ocurrido en La Boca en el Siglo XIX en el cual un grupo de vecinos encabezados por José Invierno, Rómulo Vernengo, Bartolo Cafferata y Carlos  Blanco entre otros, constituyó un "Comité de  Defensa"  “para solicitar al gobierno central la autonomía de La Boca , que dependía municipalmente del Concejo Deliberante, y políticamente, para los efectos electorales, de la parroquia de San Telmo.

 

Pero a este movimiento habría tratado de desviarlo un grupo italianos con el objetivo de independizar a La Boca de la Argentina y de instaurar una República Independiente..  Proyectaban enviar un mensaje al Rey de Italia, y hasta habrían llegado a diseñar un escudo y una bandera de la nueva República. Pero la conspiración no pudo prosperar ya que enterado de la misma el Caudillo Boquense José "Pepe" Fernández, ejerció todo su poder y autoridad para desactivarla.

La Autonomía

Integrantes de la Iº República de La Boca en junto a sus ministros en  la Isla Maciel  - Enero de 1908.

Inspirados en la leyenda de la República Independiente de La Boca, el 13 de diciembre de 1907, un grupo de treinta notables vecinos fundó la imaginaria República de La Boca.

 

El grupo de los fundadores, era conocido como los “Contreras de Quintana” por su ferviente oposición al entonces presidente argentino Manuel Quintana que gobernó desde entre el 12-10-1904 hasta su muerte el l 12-03-1906.

 

La Iº República de La Boca estuvo presidida por Roberto T. Hosking y tuvo una visión critica de la realidad. Recurría a la ironía para expresar sus ideas y le imprimía un clima festivo a sus encuentros y actividades.

Desaparecida esta Iº República, en 1923 se funda la IIº República impulsada por Benito Quinquela Martín y Presidida por José Víctor Molina. A su muerte fue reemplazado por Victoriano "Toto" Caffarena en 1960.

 

El 25 de julio de 1986 nace la IIIº República de La Boca cuyo actual presidente es Rubén Granara Insua.