Nuestra historia

 

En 1935, un grupo de inmigrantes genoveses (Italia) constituyó la Sociedad Humorística y Recreativa El Trapito. 

Su denominación fue tomada de un Café al que se conocía popularmente como  "Trapito" situado en Brandsen 610, donde los fundadores de la Sociedad se solían reunir.

 

Varias son las versiones respecto del nombre del Café Trapito. Algunos cuentan que el propietario del lugar limpiaba las mesas con un trapito, frente al comentario irónico de los clientes que solían decir: "pasa el trapito, pero no limpia nada".

 

Otros indican que cuando el propietario del Café apagaba las luces a la hora de cerrar para que los clientes se retiraran, comenzaba una guerra de trapos mojados que volaban de una mesa a la otra, y de allí "El Trapito"

 

Alguna de estas situaciones hizo que dicho lugar se conociera como "Café Trapito" y que desde allí, 1935 un grupo de jóvenes en su mayoría, constituyera la Sociedad Humorística y Recreativa El Trapito.

 

 

El Trapito tuvo varias sedes hasta que finalmente se instaló en Suárez 637. Su actividad abarcaba desde bailes y pic nics familiares hasta un equipo de fútbol, y torneos de truco; pero la más popular fue su Comparsa.

Durante décadas, los muchachos de El Trapito desfilaron en los Corsos de La Boca cantando su  Marcha Oficial "Queremos La Leche".

El Trapito, supo ser un lugar de encuentro de los inmigrantes genoveses y sus descendientes en La Boca.

 

Ya en los años 80, la vieja sociedad había comenzado a  perder su esplendor. Sus socios originarios estaban mayores o habían fallecido y no se había producido el natural recambio generacional que la proyectase en el futuro. Finalmente, en 1995, la Sociedad Humorística y  Recreativa El Trapito fue disuelta.

 

A mediados de 1996, una nueva generación de vecinos de La Boca, algunos de ellos nietos de los creadores originales de la entidad, tomaron la iniciativa de refundarla.

Algunos años después, el 27 de enero de 2000 se constituyó la Asociación El Trapito, sobre la base de la vieja Sociedad Recreativa, pero con un objeto totalmente renovado. 

La nueva Asociación El Trapito es un emprendimiento comunitario de vecinos que trabajan por el bienestar y el progreso de los habitantes del barrio de La Boca.

Son sus objetivos, la recuperación y progreso del barrio de La Boca y el desarrollo y bienestar de los vecinos. 

Pic Nic del Café Trapito. San Isidro, 12-12-1931.

Comparsa El Trapito año 1935.

Turna qui gue semu

La historia de El Trapito

"Turna qui gue semu - La Historia de El Trapito" es una compilación de testimonios, fotos y documentos de la Sociedad Humorística y Recreativa El Trapito fundada en 1935 y su continuadora la Asociación El Trapito refundada en el año 2000. Fue realizada entre los mese de junio y noviembre de 2015.

Incluye testimonios de antiguos integrantes de la vieja comparsa El Trapito, de descendientes de sus directivos y de los actuales integrantes. Puede escucharse además la Marcha de El Trapito en su grabación original. Duración 36.50 minutos.

La Marcha de El Trapito

Queremos La leche

Fue compuesta en la decada del ´40  e interpretada por por la Comparsa de El Trapito en los Carnavaales de La Boca. Sus autores fueron Santos Ravegna (Letra) y Juan José Rallo (Musica).

 

Estra escrita en castellano y en genoves. Hoy en dia se haa transformado en un himno que identifica a todos los descendientes de italianos del baarrio de La Boca y por supuestoo, a todos loss boqquenses.